Header Ads




JNE debe pronunciarse sobre reelección de excongresistas disueltos


Resultado de imagen para mulder heresiEn el marco de las elecciones parlamentarias de 2020, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, envió un oficio al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, solicitando que su institución se pronuncie respecto a la situación de los exparlamentarios del Congreso disuelto y su participación para los comicios legislativos.

En el documento, Cox sustenta el pedido a raíz de la asistencia que brinda la ONPE a las organizaciones políticas, en el que se revisan los reglamentos, el cumplimiento de los requisitos, los impedimentos para postular y el apoyo en la jornada electoral.

“En ese sentido, encontrándonos ad puertas del vencimiento del periodo de democracia interna, consideramos pertinente que el organismo electoral (JNE) emita un pronunciamiento al respecto” con el objetivo de establecer “reglas claras al proceso electoral en curso”, se señala en la misiva.

Asimismo, la ONPE precisa que esperar a las resoluciones en los Jurados Electorales Especiales respecto a las tachas e impugnaciones sobre la participación de excongresistas “puede crear desigualdad en la participación política e innecesariamente malestar”.

Explica que con los plazos cortos de las elecciones parlamentarias se necesitan adoptar medidas que permitan a los organismos electorales realizar sus funciones de manera eficiente, precisando que puede peligrar la producción de material para las votaciones, a realizarse 45 días antes de los comicios, con los periodos de tachas, resoluciones y apelaciones.

Se recuerda que las elecciones se realizarán el 26 de enero de 2020. De acuerdo al JNE, no se aplicarán los proyectos de reforma política promulgados en agosto. Sin embargo, queda pendiente conocer si se considera en las reglas la no reelección de congresistas, que tuvo apoyo de la ciudadanía en el referéndum de 2018.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.