Header Ads




Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Somos Perú llevan candidatos cuestionados al Congreso


Resultado de imagen para fuerza popularEl último miércoles 6 se cerró la convocatoria a elecciones internas en los 24 partidos políticos habilitados por el Jurado Nacional de Elecciones para participar en las elecciones parlamentarias del 2020. Tienen hasta este lunes 18 para inscribir sus listas. Y el 6 de diciembre se conocerá a las admitidas. La autoridad electoral deberá analizar exhaustivamente los perfiles de las personas que pretenden lograr un escaño. Esos serían los casos de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú (SP).

En FP se apostó por una  renovación total de sus cuadros. Sin embargo, algunos de sus candidatos no tienen la mejor referencia. En Lima, Hugo Garay Matos postula con el número 21. El año  pasado, el Tercer Juzgado de Paz Letrado del Rímac lo sentenció, con expediente 75-2005, a una filiación de paternidad para pasarle una pensión de alimentos a un menor al que no quiere reconocer como su hijo.

Otro candidato es Aldo Castillo Celiz, quien va con el número 25. Fue cuestionado luego de ser contratado como asesor por el expresidente del Congreso Luis Galarreta, pues además de estar casado con su prima fue su socio.

En Lambayeque, Rita Ayasta se postula con el número 2. En el 2015, el Colegio de Ingenieros del Perú reveló un desfalco de S/7 millones en una obra ejecutada durante su mandato en la Municipalidad Provincial de Monsefú.

De acuerdo con el informe pericial, se habría sobre dimensionado el precio y los materiales para el mejoramiento del Plan Maestro de saneamiento, agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales. Hace dos años, la Fiscalía también solicitó prisión contra Ayasta por el presunto delito de concusión.

Por esa misma región también postula Elizabeth Montenegro con el número 5. El 2017, el Séptimo Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de Lambayeque la sentenció a ocho meses de prisión  suspendida por el presunto delito de omisión de funciones en su cargo de alcaldesa de Chiclayo.

En Junín, Erwin Tito Ortega lidera la lista. En el 2014, la Defensoría del Pueblo reveló que este médico se ausentó sin justificar en cuatro oportunidades del Hospital Nacional El Carmen de Huancayo. El nosocomio lo destituyó en el 2015.

Por Tumbes se postula el excongresista Néstor Valqui con el número 3. En el 2008 fue condenado a dos años de prisión y al pago de S/500 por el delito de proxenetismo.

Este rosario de cuestionamientos a candidatos también se observa en APP. Por Áncash, Joseph Pérez lidera la lista. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lo investiga por el presunto delito de colusión por una obra ejecutada cuando era alcalde de Casma.

En La Libertad se postula Walter Ramos Barón. En el 2014 fue denunciado por malversación de fondos en la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo. Por este mismo tema también fue incluido César Acuña, con quien tiene una estrecha cercanía. En esa misma región también va Juan Fort Cabrera. En junio pasado fue destituido por el IPD por presuntas irregularidades en su gestión.

SP tampoco resulta la excepción. Susel Paredes se alejó por cuestiones éticas de la lista del partido. Parece que tenía razón. En el Callao se postula Julio Pérez Bernal, quien tiene una cercanía con el alcalde del Callao, Pedro López, quien es investigado por la fiscalía por corrupción. También en la nómina está Malcolm Durand, acusado por acoso por la actriz Daniella Pflucker en el 2018. En Piura postula Alfredo Neira Alemán, quien es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión en la inscripción irregular de terrenos eriazos del Estado.

Fuente: CARETAS.PE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.