Header Ads




El Colmo: Candidatos de Permanente no presentaron licencias por no perder gratificaciones


Elecciones 2020. El constitucionalista y especialista en temas electorales, Alejandro Rospigliosi, aseguró este sábado que, de la lista de candidatos de los partidos presentadas al Jurado Electoral Especial (JEE) para los próximos comicios del 26 de enero, aparecen 16 integrantes de la Comisión Permanente que no han presentado “su licencia sin goce de haber”.

“En la Comisión Permanente solo son 27 y cualquiera de ellos tiene accesitarios y sabían que como cualquier funcionario podían presentar su licencia sin goce de haber para que asuma su reemplazante; y no lo han hecho para no perder la gratificación de fin de año”, afirmó el abogado en Radio Nacional.

El especialista, además, se refirió a los a los casos de las exfujimoristas Rosa Bartra y Nelly Cuadros, miembros del Congreso disuelto, cuyas candidaturas por el partido Solidaridad Nacional –del investigado exalcalde Luis Castañeda Lossio- han sido observadas por el JEE de Lima Centro.

“Que una sola lista haya sido admitida y las demás han sido declaradas inadmisibles demuestra la precariedad de nuestro sistema político, la poca seriedad de los partidos políticos a la hora de elaborar sus documentos para presentar al Jurado Electoral Especial”, agregó.

El abogado fue directo al precisar que la norma electoral determina que los funcionarios públicos no deben utilizar patrimonio del Estado. “Muchos de ellos no presentan su licencia para usar las oficinas y los recursos del Estado para su campaña personal”, señaló.

Prohibidos de postular
Por otro lado, Rospigliosi aseveró que están impedidos de postular en las elecciones parlamentarias aquellos postulantes que tienen sentencia firme y en última estancia, y los que no ha pagado la reparación civil al Estado.

Además, están prohibidos de lanzar sus candidaturas de por vida aquellos candidatos sentenciados por: delito de administración pública, tráfico de drogas y terrorismo, así hayan cumplido su condena. “Estos últimos son unos apestados para la administración pública”, manifestó.

Tachas
Por último, Rospigliosi habló de las tachas que pueden presentar los ciudadanos, afirmando que esta norma se tiene que cambiar porque un elector no tiene para pagar la misma, y que se tiene que saber que si dicho procedimiento procede entonces el dinero se devuelve.

“El ciudadano que no tenga dinero para hacer una tacha, debe hacer su carta, juntar las pruebas, fotos y lo que tenga y enviarlas al Jurado Especial para que éste, de oficio, inicie el proceso”, finalizó.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.