Header Ads




Abren proceso a César Juárez por publicidad estatal en periodo electoral


El Jurado Especial de Elecciones (JEE) abrió investigación contra el alcalde César Juárez Castillo por la presunta infracción de las normas sobre la publicidad estatal en periodo electoral.

La fiscalizadora distrital adscrita al JEE detectó dos incidencias en las que se cometieron el delito en mención.

El primer caso es sobre la colocación de una banderola ubicada en la av. Víctor Larco 513, Buenos Aires, en la cual se observa la identificación de la Municipalidad Distrital Victor Larco Herrera, a través de su logotipo. El mensaje está orientado a motivar al ciudadano a regularizar su edificación cuando construye sin licencia con frases como: “Si construyes sin licencia regulariza tu edificación”, además de contener el nombre y cargo del alcade del distrito de Victor Larco Herrera.

El segundo caso circula en volantes repartidos en las viviendas de todo el distrito, en la que se observa el logo de la comuna de Víctor Larco. El mensaje está orientado a motivar al ciudadano a que cuide el medio ambiente con frases como: “ciudadano que se respeta cuida el ambiente”. Además de contener el nombre y cargo de la actual autoridad edil del distrito.

El JEE especifica que en estos dos casos se habrían infringido las normas. La Resolución N° 078-2018-JNE precisa que las entidades públicas deberán solicitar autorización previa al JEE, o al JNE de ser el caso, tratándose de avisos o mensajes publicitarios a ser difundidos por radio o televisión que consideren de impostergable necesidad o utilidad pública.

El Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en período electoral indica en el artículo 16° que: “ninguna entidad o dependencia pública podrá difundir publicidad estatal durante el periodo electoral. Se excluye de esta prohibición a los organismos del Sistema Electoral”.

Por ello, el JEE advierte la publicidad estatal mediante una banderola y volantes; donde se observa el logotipo de la municipalidad y el nombre y cargo del alcalde. Se verificó que la entidad edil no presentó el reporte posterior de publicad estatal, pese a que dicha publicidad se encuentra difundiéndose por más de dos semanas.

El alcalde César Juárez tiene el plazo de tres días para que realice sus descargos y remita la información que corresponda.

Fuente: LaIndustria.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.