Header Ads




Fiscalía Investigará 'escuadrones de la muerte' en la Policía ¿Le llegó la hora a Elidio Espinoza?

El Poder Judicial emitió este jueves el primer fallo del caso ‘Escuadrón de la muerte’. El presunto cabecilla de la organización criminal, el comandante PNP en retiro Raúl Enrique Prado Ravines, tiene una orden de ubicación y captura inmediata, luego de la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

El fiscal Álvaro Rodas, encargado del caso, solicitó la medida cautelar por considerar que Prado Ravines cometió los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado. Además, pidió la prisión preventiva para 57 investigados más.

Rodas anunció que la primera etapa del caso se culmina al dictarse la prisión preventiva contra los sindicados y que ahora se dedicarán a investigar a nexos en cargos superiores que protegían a la organización criminal.

“Nuestra investigación en un primer momento, la que ha terminado con esta prisión, es determinar si existieron o no asesinatos. La segunda parte es determinar si hay mandos jerárquicamente superiores dentro de la PNP, que han protegido esta organización criminal y por qué no, a entidades políticas también”, declaró Rodas a Canal N.

El representante del Ministerio Público sostuvo que el indagar a supuestos "mandos superiores”del Escuadrón de la muerte “es una línea de investigación que vamos a manejar a partir de ahora”.

Caso Escuadrón de la muerte
Álvaro Rodas explicó que a Raúl Enrique Prado Ravines se le acusa de “generar una organización criminal que realizaba operativos falsos sembraba a seudodelincuentes con la única finalidad de asesinarlos”.

Precisa que el grupo ilegal era conformado por oficiales y suboficiales de la institución policial y eran liderados por el comandante en retiro. Para el fiscal, el realizar los operativos falsos “les producía una posibilidad de presentar un expediente administrativo para postular un ascenso extraordinario en la Policía Nacional del Perú”.

Rodas comentó que en el caso, que tiene una antigüedad de 3 años, se ha considerado a 61 personas como miembros de la asociación ilícita, pero solo solicitó la prisión preventiva para 58 personas.

La investigación del caso Escuadrón de la muerte empezó en enero de 2015, pero las audiencias para solicitar la prisión preventiva se iniciaron en abril de este año. La asociación habría operado entre los años 2012 y 2016, en ciudades como Piura, Chiclayo, Lima y Chincha.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.