Header Ads




Preparan el terreno para dejar en libertad a Keiko Fujimori


Por: Jalbi Romero M.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se pronunció este viernes sobre la casación de Keiko Fujimori. En la audiencia, el presidente del juzgado, el juez Hugo Príncipe, indicó que hubo un consenso en el sentido de que la lideresa de Fuerza Popular debe continuar en prisión preventiva; sin embargo, no se llegó a un acuerdo respecto al plazo de la medida restrictiva.

Entre los jueces supremos existen dos posturas: la primera, que agrupa a los jueces Sequeiros Vargas y Pacheco Huancas, propone declarar infundada la casación y que Keiko Fujimori cumpla los 36 meses de prisión preventiva.

La segunda, por otro lado, agrupa a los jueces Castañeda Espinoza, Chávez Mella y Príncipe Trujillo, y plantea declarar fundada en parte la casación, a fin de reducir el plazo de 36 a 18 meses de prisión preventiva.

Ante ese escenario de 2 votos contra 3, la Sala Penal Permanente no pudo resolver la recurso, ya que se necesitan como mínimo 4 votos para determinar una conclusión resolutiva.

Nuevo juez
Ahora, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que le corresponde a la Sala Penal Permanente “es llamar a un vocal de otra sala para que pueda votar” en el caso de Keiko Fujimori, como explicó a La República la abogada penalista Romy Chang.

Sin embargo, la especialista advirtió que este nuevo magistrado podría abrir un nuevo escenario que, no se descarta, puede favorecer a la lideresa de Fuerza Popular.

"Esta sexta persona tiene tres opciones: sí, estoy de acuerdo con la posición de los dos magistrados que dicen que se mantiene todo igual y 36 meses de prisión preventiva; puede decir que es mejor 18 meses; y, también, puede tener una tercera opción, que es no estar de acuerdo con un grupo ni con el otro y que debe declararse fundada la casación y salir libre. O de repente no darle 18 meses si no 9″, explicó la abogada a este diario.

En el caso de un escenario diferente a los que platean las posiciones conocidas en la Sala Penal Permanente, la abogada indicó que se tendría que buscar a otro nuevo vocal para que dirima la cuestión hasta que una postura obtenga los cuatro votos necesarios para emitir un fallo.

"Como no se han completado 4 votos para ninguna posición, nuevamente se vuelve a citar a un integrante más de otra sala. Otra vez se cita a una fecha de audiencia, se vuelve a escuchar los alegatos y decide. Y así sucesivamente hasta que alguna de las posiciones tenga cuatro votos”, señaló Chang.

¿La Corte Suprema puede aún dejarla libre?
Al menos en apariencia, el pronunciamiento de la sala indica que la opción de que Keiko Fujimori salga en libertad en la última instancia del Poder Judicial, no existe. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que el juez dirimente pueda abrir un escenario que beneficia a la lideresa de Fuerza Popular en ese sentido.

En ese sentido, la abogada explicó que “sí sería posible” que Keiko Fujimori salga en libertad por un fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, precisó que, para eso, se tendría que “ir llamando de uno en uno a los vocales hasta tener una posición con cuatro votos”.

“[El juez dirimente] crea una nueva posición, que puede consistir en varias otras opciones, como por ejemplo, declarar fundada la casación y disponer la libertad; o declarar fundada en parte la casación y rebajar el plazo a 24 meses; o declarar fundada en parte la casación y rebajar el plazo a nueve meses, etc.”, señaló la abogada a este diario.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.