Header Ads




Odebrecht reconoce coima en ejecución de carretera de la región San Martín

Carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa se ubica en la región San Martín. Foto: Difusión.

El informe remitido por el Equipo Especial Lava Jato al Ministerio de Justicia el último viernes 26 de julio contiene, a su vez, información relevante sobre el proyecto de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en la región San Martín.

De acuerdo al documento enviado por el fiscal Rafael Vela a la unidad funcional del MINJUS para que decida el reembolso de S/524 millones a la constructora brasileña, y en poder de esta publicación, Odebrecht reconoció pagos ilícitos en la obra.

“Está en el acuerdo de colaboración eficaz, hace unos días se han declarado culpables”, mencionaron fuentes de este diario acerca del tema.

Además, según se observa en el documento que está pendiente de pronunciación en el Ministerio de Justicia, fue el fiscal Walter Villanueva Luicho del primer despacho del Equipo Especial (a cargo de José Domingo Pérez), quien mediante el informe N°48-2019, comunica del reconocimiento de Odebrecht sobre la obra.

Asimismo, se menciona en el breve informe de 11 páginas que “en el ámbito del proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera de Empalme PE-5N Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, hubo pagos con recursos no contabilizados admitiendo responsabilidad penal por la ilicitud de dichos pagos".

En este sentido, en él se indica que la constructora se compromete a realizar búsquedas sobre la obra en los sistemas My Web Day y Drousys. Con ello se faculta también a la Procuraduría ad hoc a que calcule un incremento de la reparación civil, inicialmente fijada en S/610 millones que se pagarían en el plazo de 15 años.

Odebrecht y la región San Martín
La carretera de Tarapoto fue licitada en el año 2008, cuando el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, era el gobernador de la región. Costó alrededor de S/109 millones.

De acuerdo con información de la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto, la investigación preparatoria fue formalizada contra 16 exfuncionarios de la región y otros exejecutivos de Odebrecht, entre los que figura Eleuberto Martorelli. exdirector de inversiones de la compañía brasileña en Perú.

Hasta el momento, el área administradora del fideicomiso coordinado por Cecilia García Díaz, del Ministerio de Justicia, aún no se pronuncia sobre el posible reembolso de los S/524 millones a Odebrecht retenidos en un fideicomiso por la venta de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.

Por otra parte, informantes relacionados al caso central destacaron que actualmente, tanto el caso de los arbitrajes a favor de Odebrecht, como el de Keiko Fujimori, Susana Villlarán, Gonzalo Monteverde, Gasoducto Sur, entre otros, también están incluidos en el acuerdo de colaboración.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.