Header Ads




Ferminicidas van matando 100 mujeres en lo que van del año

Por Óscar Chumpitaz

Clorinda Laura Bonifacio tenía 49 años y solo vivió unas pocas horas del 2019. Fue asesinada por su pareja, Calixto Charaña Chambilla, y se convirtió en la primera víctima de feminicidio de este año. Esa muerte se registró en Ciudad Nueva (Tacna).

Antes del crimen, ella había denunciado por violencia familiar a su conviviente en la Fiscalía. Pero la falta de celeridad en este caso motivó que las agresiones continúen a diario. Él la celaba todo el tiempo.

Hasta ese fatídico 1° de enero, Clorinda esperó en vano que se dictaran las medidas preventivas. Fue asesinada a golpes, pese a visibilizarse el peligro.

La muerte de Clorinda abrió una serie de 100 feminicidios verificados hasta el 1° de agosto. Esa cifra ya es preocupante: en el 2018 se cometieron 149 crímenes machistas y en el 2017 fueron 121 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Cada dos o tres días es asesinada una mujer en el país, pese a las movilizaciones sociales que salen a la calle con lemas como “ni una menos”. ​El Perú tiene 4,7 veces más feminicidios que Luxemburgo; 3,6 más que Austria; y 3,2 más que Suiza (según Small Arms Survey).

Víctimas son más jóvenes
Solo días después del crimen de Clorinda, la sociedad se conmovió por la muerte de Lizbeth Daniela Torres Recuay, quien fue asesinada en Junín por su conviviente Ricardo Chávez Torres.

Más de la mitad (88%) de las mujeres asesinadas en situaciones relacionadas con la violencia de género, eran adultas.

La franja que estaría entre los 18 y los 29 años (46%) fue la más afectada por los feminicidios, seguido por el grupo de mujeres de 30 a 59 años (42%).

De acuerdo con especialistas en el tema, los ataques sexuales no son el motivo principal de los feminicidios. La mayoría de estos delitos se produce en el contexto de una relación familiar. Incluso, en el 56% de los casos la víctima vivía con su asesino.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.