Header Ads




Alejandro Toledo sería extraditado en un año al Perú

Alejandro Toledo arrestado. El expresidente de la República de Perú fue detenido en Estados Unidos esta mañana, según informó el Ministerio Público a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional. Esta medida contra el exlíder de Perú Posible es por el mandato de extradición que pesa en su contra.

Según se informó, el exmandatario Alejandro Toledo fue detenido y ahora se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al Perú.

Alejandro Toledo detenido por caso Odebrecht
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, confirmó la detención del ex jefe de Estado a causa del pedido de extradición por la prisión preventiva que pesa en su contra en torno al caso Odebrecht.

Además, el pasado 16 de junio, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, pidió 16 años y 8 meses de cárcel por Caso Ecoteva para Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp. Además, se solicitó el pago de más de 6 millones de soles de reparación civil a favor del Estado a cada uno de los implicados.

El representante del Ministerio Público informó en su momento que esta nueva acusación contra Toledo Marique reforzaría el pedido de extradición para que retorne al país.

“Este proceso es una continuación porque él (Alejandro Toledo) ya ha sido arrestado, puesto a disposición de las autoridades. Lo que va a tener que pasar es que se va a tener que definir en primer lugar si es que él se va a mantener bajo detención o bajo comparecencia según las reglas del sistema americano. Este es el primer tema que se va a definir dentro de las 24 horas”, dijo sobre la detención del exmandatario, el abogado Carlos Caro.

Por su parte, el letrado César Nakazaki remarcó que “para que exista una demanda de extradción tiene que haber en el Perú con mandato de prisión preventiva. Si Estados Unidos declara fundada la extradición, (Alejandro Toledo) tendrá que venir al Perú”.

Sobre Alejandro Toledo ya pesa una orden de prisión preventiva por haber recibido coimas de Odebrecht, según tesis de la fiscal. La Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial esperan avances del trámite de su extradición desde Estados Unidos por ese caso.

Alejandro Toledo es arrestado
La captura del exmandatario peruano en EE.UU se dio a conocer tras un tweet publicado por la cuenta oficial del Ministerio Público. En dicha publicación, se comunicó y confirmó que Alejandro Toledo fue arrestado por orden del mandato de extradición.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.