Header Ads




Neonatología del Belén enfrenta una grave crisis

Hace una semana, Diario La Industria advirtió sobre la preocupante situación que atraviesa el Departamento de Neonatología del hospital Belén de Trujillo, el cual carece de logística, presenta déficit de personal y no cuenta con suficientes médicos.

Tras la emisión de informe, la Defensoría del Pueblo de La Libertad realizó una supervisión a dicho nosocomio, donde pudo comprobar una serie de carencias tanto de personal de salud como de equipos médicos, para la atención de los cerca de 80 recién nacidos que se atienden diariamente.

De acuerdo a la Defensoría, en la inspección se observó que dicha área no cuenta con ventiladores mecánicos suficientes para el tratamiento de los bebés. Así mismo, se comprobó la falta de médicos pediatras pues actualmente hay 14, cuando para cubrir las guardias deberían ser 18.

Otro problema identificado por el órgano estatal fue el hacinamiento originado por la falta de camas y espacios. Actualmente solo se dispone la capacidad para atender a 63 bebés a diario, pero se reciben hasta 80 niños.

Toman medidas
Frente a estos hechos, la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión con personal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), altos mandos del hospital Belén y responsables del Departamento de Neonatología.

En el encuentro se acordó que la Geresa realizaría el préstamo de un ventilador mecánico para la atención de los neonatos y se evaluará el destaque de un pediatra.

Por su parte, el director ejecutivo del hospital, Juan Valladolid Alzamora, anunció que evaluará destinar el ambiente de la Sala de Gineco-Obstetricia para ser utilizado como un espacio adicional para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal.

Finalmente, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero Lovatón, informó que se ha seleccionado un terreno para la construcción del Instituto Regional Materno-Perinatal, el mismo que ayudará a solucionar de manera integral la problemática.

Fuente: LaIndustria.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.