Header Ads




Mayoría de venezolanos estan presos por robo en las cárceles peruanas

El 44% de los presos venezolanos en Perú está por robo agravado, delito que se comete con armas y violencia y que es sancionado con una pena de hasta 20 años de cárcel.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en las cárceles del país había hasta abril último 335 venezolanos, de los cuales 97 son acusados de robo agravado, mientras que 53 de robo agravado en grado de tentativa, es decir se recuperó lo robado.

También hay en prisión tres venezolanos por hurto agravado y cuatro por hurto agravado en grado de tentativa. El resto ha cometido delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas (40), tenencia ilegal de armas (18), homicidio calificado (1) y microcomercialización de drogas (1).

En declaraciones a la Agencia Andina, el jefe del INPE, Carlos Romero, detalló que, de este universo de internos venezolanos, 268 cumplen prisión preventiva mientras se desarrollan los procesos en su contra y 67 ya han sido sentenciados. Igualmente, 287 son hombres y 48 mujeres.

Colombianos
En otro momento, el presidente del Inpe informó que actualmente hay 1,810 internos de diferentes nacionalidades extranjeras en diferentes penales del país.

Los colombianos ocupan el primer lugar con 32%, seguido de los venezolanos (15%), mexicanos (13%), ecuatorianos (7%), bolivianos (5%), españoles (3%), chilenos (2%), argentinos (2%) y estadounidenses (2%).

Señaló que el número de internos venezolanos en un penal de Perú, que actualmente es de 335, se ha multiplicado por seis con relación al año 2018, cuando eran solo 48.

Sin embargo, dijo que, a diferencia de los venezolanos, que en su mayoría han cometido delitos relacionados a robos y hurtos, los colombianos han sido encarcelados mayormente por tráfico ilícito de drogas (80%).

El dato.
El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) fija en 20 años de cárcel la pena máxima para un sentenciado por el delito de robo agravado, mientras que la mínima es de 12 años.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.