Header Ads




Gobernadores regionales respaldan propuesta de adelanto de elecciones de Vizcarra


Ante la crítica coyuntura política que abruma al país, la junta directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se reunió y emitió un pronunciamiento dirigido a los poderes del Estado y a la opinión pública para sentar su posición.

En el documento firmado por Mesías Guevara, solicitan al Ejecutivo, en la persona del presidente Martín Vizcarra, que “imponga la Constitución y los mecanismos legales para desarrollar el proceso de adelanto de elecciones que contribuya al fortalecimiento de la institucionalidad democrática”.

Los funcionarios agregan la necesidad de dinamizar las economías que permitan un crecimiento sostenido, principalmente con inversión pública. Enfatizan en que esta activación debe ejecutarse en coordinación permanente con los gobiernos regionales.

Asimismo, invocan al Poder judicial a que actúe con justicia, transparencia y respeto irrestricto a la legalidad y el debido proceso en los casos que involucran a gobernadores regionales.

En este punto, piden alejar la política de los fallos judiciales. Señalan que lo contrario sería una amenaza a la gobernabilidad de las regiones y a la libertad de los líderes regionales. Y al final, exhortan a la ciudadanía a estar vigilante en defensa del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y la justicia social contra los que se aferran a un sistema de corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú.

Adelanto de elecciones
Guevara informó que el pronunciamiento fue aprobado por unanimidad y que los gobernadores están de acuerdo con adelantar las elecciones.

“Todos vamos en ese mismo sentido porque vemos que cada día se incrementa la crisis de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, por tanto, la tesis del presidente de la República de adelanto de elecciones cobra fuerza. Incluso tiene apoyo mayoritario de la población a nivel nacional”, sostuvo.

En cuanto a la exhortación que hacen a la vigilancia ciudadana, el presidente de la ANGR señaló que es muy importante, hoy más que nunca. “La conciencia cívica, patriótica y democrática de los peruanos tiene que salir a relucir pensando en el país, en la gobernabilidad y sobre todo pensando en el estado de Derecho”, insistió.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.