Header Ads




Elidio Espinoza recibirá cadena perpetua por caso 'Escuadrón de la Muerte'


Continúa la audiencia contra el coronel en retiro Elidio Espinoza, y nueve policías acusados de homicidio calificado, secuestro agravado y abuso de autoridad por los presuntos asesinatos extrajudiciales de cuatro personas de dudosa reputación.

El caso está siendo llevado por la fiscal superior Ada Margoth Peñaranda Bolovich de la 1° Fiscalía Superior Penal de La Libertad, quien ratificó su pedido de cadena perpetua contra el también exalcalde de Trujillo.

La pena también podría alcanzar a los agentes: José Alberto Monge Balta, Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Luis Quispe Gonzales, Jimy Alberto Cortegana Cueva, Jairo Trinidad Mariño Reyes, Néstor Agustín Castro Ríos, Hugo Noé Villar Chalán, Abel Salazar  Ruíz y Manuel Wilmer Villanueva Fermín.

Todo ocurrió el 27 de octubre de 2007 (hipótesis según la Fiscalía)

Los asesinatos ocurrieron tras un megaoperativo en la zona este del distrito, por parte de los policías de diversas comisarías. Ellos recorrieron el distrito El Porvenir, hasta llegar a la intersección de las avenidas Sánchez Carrión y Asencio Vergara, donde habrían sustraído una motocicleta de Nelson Meza Mendoza.

Dichas diligencias continuaron hasta la cuadra 16 donde intervinieron a Carlos Iván Mariños Ávila, que iba en una moto de placa MD – 16480. Minutos después detuvieron a fallecido Carlos Iván Esquivel Mendoza, dentro de su domicilio. También se forzó el ingreso a la vivienda de Víctor Alexander Enríquez Lozano, para capturarlo.

Finalmente, capturan a Ronald Javier Reyes Saavedra en la av. Asencio Vergara. Cabe indicar que todos fueron subidos a los patrulleros para trasladarlos a una zona descampada del sector Antenor Orrego. En el lugar, habrían presionado a Víctor Alexander Enríquez Lozano para confesar el lugar donde escondía sus armas.

El último dio una dirección, donde los agentes no encontraron nada. Al culminar este hecho, los regresaron a otro descampado donde los cuatro detenidos murieron en circunstancias que deberá determinar los magistrados que componen la Primera Sala Penal de Apelaciones, Víctor Burgos Mariños, Jorge Colmenares Cavero y Manuel Sosaya Pérez.

Versión de la policía
Según los acusados, jamás ocurrió este asesinato extrajudicial. Los fallecidos habrían perdido la vida luego de enfrentarse a balazos contra los agentes

Fuente: LaIndustria.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.