Header Ads




Piden se ratifique Acuerdo de Escazú para salvaguardar nuestros Recursos Naturales

La Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) exhortó al Congreso de la República a ratificar el Acuerdo de Escazú, uno de los tratados sobre derechos humanos y ambientales más importantes de los últimos 20 años, que permitirá "reforzar la democracia ambiental" en Perú.

Algunos derechos comprendidos en el referido tratado son el acceso a la justicia, participación, información y la protección a los defensores ambientales, entre los que destacan los pueblos indígenas.

DAR recordó que los países tienen como plazo para ratificar el Acuerdo de Escazú hasta el 27 de setiembre de 2020. A inicios del presente año, el Gobierno peruano se comprometió a ratificarlo, mediante la aprobación del Poder Legislativo.

“La ratificación abrirá el camino para reducir los conflictos socioambientales e implicará que las autoridades puedan enfocarse en mejorar la aplicación de sus normas", sostuvo Duberlí Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial.

Remarcó: "En lugar de rendir homenaje a los defensores ambientales asesinados, trabajemos en la defensa de los derechos ambientales para así evitar más muertes”.

Por su parte, César Gamboa, director ejecutivo de DAR, destacó la labor de la sociedad civil en el proceso de la firma del Acuerdo de Escazú.

“Saludamos los esfuerzos de la ciudadanía y sociedad civil de la región durante este camino, que por más de ocho años han promovido. Sigamos trabajando por el desarrollo sostenible, seguro y a largo plazo de nuestro país. El Acuerdo de Escazú permitirá reforzar la democracia ambiental en nuestro país”, aseveró.

Ruta
Sobre la ruta por seguir para ratificar el Acuerdo de Escazú, Omar Ortega, del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que el expediente debe pasar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, encargada de la ratificación, y, finalmente, irá al pleno.

Con la ratificación del Acuerdo de Escazú, Perú se convertirá en uno de los países pioneros en proteger el medio ambiente y promover los derechos humanos en asuntos ambientales.

El Acuerdo de Escazú ha sido suscrito por 16 países (entre ellos Perú) y debe ser ratificado por 11 Estados para entrar en vigor. Hasta el momento, lo ha ratificado Guyana el 18 de abril del 2019 y Bolivia el 11 de junio de 2019 (aún no deposita su ratificación en las Naciones Unidas).

Fuente: RPP.PE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.