Header Ads




¿Cuánto ganan los congresistas del Perú?


La legisladora Yesenia Ponce reavivó el debate respecto al sueldo que perciben los congresistas por su labor, tras asegurar en una sesión en la Comisión de Ética que el salario que recibe es "muy poco".

Según estimaciones de El Comercio, si se considera solo el sueldo bruto de un congresista peruano, este último gana menos que el PBI per cápita. No obstante, si se le suma las asignaciones a sus ingresos, casi lo duplica.

Asimismo, un congresista peruano gana 46 veces el sueldo mínimo (S/930). En el caso de Colombia, un senador percibe un ingreso que equivale a 38 veces la remuneración mínima.

En el caso de México, los senadores y diputados tienen un ingreso que es 58 y 42 veces la remuneración mínima vital, respectivamente.

Chile llama la atención respecto a los otros países porque los ingresos de sus diputados equivale 69 veces el sueldo mínimo, y más aún, sus senadores tienen un ingreso que equivale a 99 veces la remuneración mínima vital.

ASIGNACIONES
​En Colombia, México, Chile y el Perú, los parlamentarios perciben asignaciones además de sus sueldos, lo que incrementa los ingresos que perciben cada uno de ellos.

Para los senadores colombianos, las asignaciones representan un 75,8% de sus ingresos totales. En segundo lugar, se encuentran los senadores y diputados chilenos que las asignaciones representan 68% y 55%, respectivamente. 

En tercer lugar, se encuentra el Perú, donde las asignaciones representan el 62% del ingreso bruto mensual de un congresista. El sueldo bruto el 38%. 

Fuente: ElComercio.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.