Header Ads




Dirigente de Fuerabamba asegura que no reconocerá acuerdos entre presidente de la comunidad y la PCM

Desde el distrito de Challhuahuacho (Cotabambas - Apurímac), el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas Huamanga, adelantó que desconocerá los acuerdos a los que se llegue en la reunión que tendrán este domingo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y el presidente de su distrito, Gregorio Rojas, entre otros dirigentes.

En declaraciones a RPP Noticias, Edison Vargas dijo que las decisiones sobre sus demandas se resolverán donde ellos se encuentran y no en Lima o Cusco. "A los señores (Ejecutivo) lo lamentamos, acá nadie va a tomar la acción, la solución está en Challhuahuacho [...] vamos a desconocer si algo pasa en esa reunión", manifestó.

La comunidad de Fuerabamba mantiene bloqueada la carretera de acceso a la mina Las Bambas desde hace más de 50 días, pues reclaman un pago de parte de la empresa china MMG por el uso de una vía que atraviesa Yavi Yavi, un sector de su propiedad. A la medida de fuerza se han sumado otras comunidades de Challhuahuacho y otros distritos.

Este domingo, Gerardo Rojas, aceptó reunirse con Salvador del Solar luego de una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos. Tras el encuentro, Rojas dijo que el desbloqueo de la carretera dependía de la reunión de este domingo en la PCM.  

Vargas afirmó que la medida de fuerza ya no es una lucha solo de Fuerabamba "sino de 54 comunidades" y que se proyecta un paro regional de 48 horas en los próximos días.

"Hemos coordinado con el frente de defensa de Andahuaylas y de Abancay. Y hemos comunicado para que esta lucha continúe, no solo para lo que es Challhuahuacho, tampoco para Cotabambas, sino para toda la región Apurímac [...] será de toda la región, estamos esperando el pronunciamiento del gobierno regional, dijo Vargas.

Agregó que al paro podrían sumarse provincias cusqueñas como Espinar y Chumbivilcas, y Paruro de Puno, cuyos representantes han llegado hasta Yavi Yavi.  

Afirmó que tras la liberación de Gregorio Rojas, la plataforma de lucha no se ha modificado, pues no se ha cumplido con la liberación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores de la comunidad.

 El dirigente dijo que no tiene conocimiento oficial de la reunión de este domingo en la PCM y mencionó que el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas estaría condicionado para no mantener comunicación con su comunidad. En se sentido, indicó que podría tratarse de una estrategia para quebrar a la dirigencia de la comunidad.

"La lucha continúa, solución en Lima, en Cusco no va haber. Nosotros como dirigentes que está en el frente de defensa de Challhuahuacho, nosotros no vamos a aceptar que ninguna persona tenga diálogo en Lima, tiene que ser en Challhuahuaho", sentenció.

Fuente: RPP.PE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.