Header Ads




Congresistas descarados cierran filas para evitar responsabilidad por gastos de representación

Los voceros de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Apra, Cambio 21 y Bancada Liberal cerraron filas a favor de los pagos por "semana de representación" a congresistas que no vayan a sus regiones, pese a que la norma estipula que deben viajar a estas jurisdicciones.

Los portavoces de estas seis bancadas alegan que los congresistas "por mandato expreso del artículo 93 de la Constitución" representan a la nación. Por tanto, donde se encuentren cumplen la función de representación. De este modo, se justificarían los pagos que recibirían del Parlamento por la llamada "semana de representación".

Con este argumento, decidieron emitir su comunicado el último jueves 14. Lo firmaron los voceros Carlos Tubino, de Fuerza Popular; César Vásquez, de APP; Edmundo del Águila, de AP; Mauricio Mulder, del Apra; Gino Costa, de Bancada Liberal; y Lucio Ávila, de Cambio 21.

Sin embargo, los pagos por la denominada "semana de representación" se sustentan expresamente en un acuerdo de Mesa Directiva del 2017 que, a su vez, se basa en un artículo del reglamento del Congreso que establece que se realicen actividades en las regiones por las cuales los congresistas fueron electos.

"(Tienen la obligación de) mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes, para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo", dice esta norma.

Para el abogado constitucionalista César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional y profesor de la Universidad Católica (PUCP), los congresistas representan a la nación, pero tienen responsabilidad con la región por la que fueron electos.

"Hay en su reglamento la posibilidad de que puedan ser financiados para la semana de representación en los distritos donde han sido electos", indica.

"Por otro lado, el ejercicio presupuestal está reglado y sometido a un principio de legalidad. No cabe interpretar normas de manera expansiva para decir que se puede ejercer una función dentro o fuera del país, más aún si además reciben ya viáticos por viajes y además pagos por representación", añade.

Para el exoficial del Congreso José Elice, "los gastos de representación no deberían existir". Considera que los congresistas representan todo el tiempo. Por tanto, "no se les tiene que dar los 2 mil 800 soles que reciben por semana de representación", sino que les cubran gastos que se sustenten.

Temprano, quizás anticipándose a lo que sucedería si los voceros decidieran llevar adelante su interpretación, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció una reforma legislativa y técnica que garantice el uso transparente y eficiente de los recursos entregados para la semana de representación de los legisladores.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.