Header Ads




Acoso callejero ya es sancionado por comuna trujillana

A partir de hoy, toda persona que pronuncie frases obscenas o realice actos sexuales en contra de otra en espacios públicos será multada con más de 4 mil soles.

La Municipalidad Provincial de Trujillo emitió la ordenanza Nº 007-2019-MPT en la que prohíbe el acoso sexual callejero y establece sanciones para quien lo practique o contribuya a él.

La norma municipal califica como acoso sexual al acto o comportamiento inapropiado y/o de índole sexual que se manifiesta en contra de una o varias personas mediante: frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento (a pie, en auto u otras modalidades), con un manifiesto carácter sexual.

La ordenanza tiene el objetivo de proteger la dignidad de las personas, especialmente la de los más vulnerables: mujeres, niñas, niños y adolescentes.

QUEDA PROHIBIDO
Según se lee en el documento, “estas prácticas revelan relaciones de poder entre géneros, pues son realizadas sobre todo por hombres y recaen fundamentalmente en mujeres.

Las realizan hombres solos o en grupo, No se trata de una relación consentida, sino de la imposición de los deseos de un hombre sobre los de una mujer. Se realizan en la vía pública o en otros espacios de uso público”.

Además, se estableció que la primera semana de abril de cada año sea la semana de lucha contra el acoso callejero, denominada “No al acoso sexual en espacios públicos de Trujillo”.

Los espacios públicos que no coloquen un cartel lo suficientemente visible en el que se advierta la prohibición del acoso callejero serán multados con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria, mientras que los acosadores, con el 100% de una UIT (4200 soles).

Fuente: LaIndustria,Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.