Header Ads




Martín Vizcarra mantiene un 56% de aprobación, según IEP

El presidente Martín Vizcarra tiende a perder apoyo de los peruanos aunque todavía la mayoría lo respalda, según revela la reciente Encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

El sondeo recogió opiniones en diversas zonas desde el sábado 16 al miércoles 20 últimos. Tiene márgenes de error de 2,8 puntos: los cálculos para todo el país estarían entre ambos márgenes (hacia arriba y abajo) de cada resultado de la encuesta.

En enero, 6 de cada 10 peruanos aprobaban la gestión de Vizcarra (60%), que era similar en diciembre (61%), y ahora ha disminuido moderadamente (a 56 %). El mandatario estaría perdiendo mayores respaldos en el sur peruano y Lima.

El apoyo al mandatario es mayoritario entre quienes se autodefinen de derecha (63%) y de centro (57%). Entre quienes se consideran de izquierda, menos de la mitad lo avala (45%). Entre los hombres tiene más respaldo que entre las mujeres (61 % y 51 % se registra en cada grupo).

La desaprobación a Vizcarra crece levemente hasta cerca de un tercio del país (de 29% a 32%).

La cantidad de quienes creen que el presidente tiene un plan claro para el país disminuye hasta menos de la mitad de la población (pasa de 51% a 44%).

Los huaicos y lluvias recientes complican el apoyo al mandatario. Menos de una quinta parte de la población considera que la reacción del Gobierno ante estas caídas ha sido adecuada (16%). Alrededor de la mitad cree que esta reacción ha sido regular (50%) y para menos de un tercio de la población ha sido mala o muy mala (30%).

Menos de la mitad percibe que el Gobierno está tomando medidas para reactivar la economía (44%). Similar proporción opina lo contrario, que no está tomando acciones (45%).

Más de dos tercios de la población mantiene que Vizcarra actúa como demócrata (70%). Menos de una quinta parte lo equipara con un dictador (baja del 20% al 15 % en la encuesta).

Alrededor del 38% de los peruanos está informado sobre el Club de la Construcción. De este grupo, más de la mitad considera que el jefe de Estado miente cuando dice que no participó en alguna reunión en que una empresa de ese cuestionado grupo dio dinero a la campaña de PPK (54%). Sin embargo, también más de la mitad de los informados dice que estas acusaciones son una campaña para desprestigiar a Vizcarra (55 %).

Al consultarse por lo que debería hacer el mandatario, las demandas más recurrentes fueron luchar contra la corrupción (40%), fortalecer la seguridad ciudadana (34%) y mejorar las condiciones de trabajo (28%).

El premier César Villanueva y los ministros mantienen bajos niveles de respaldo: alrededor de una cuarta parte de la población apoya a Villanueva (24%) y cerca de una quinta parte a los miembros del gabinete (19%).

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.