Header Ads




Terrorista Martha Huatay fue expulsada del Colegio de Abogados de Lima

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) declaró fundado el informe del procurador especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, en contra de la terrorista Martha Huatay y su abogado, Mauro Apaico Paucar por haber infringido el Código de Ética del Abogado.

De esta manera, el CAL decidió expulsar de la Orden a Huatay y suspender por tres años al abogado Mauro Apaico, tras determinar que transgredieron los artículos 3°, 4°, 60° y 64° del Código de Ética.

El procurador procurador público especializado en delitos de terrorismo del Ministerio del Interior presentó un documento ante el CAL el 8 de noviembre del 2017, en el que denunciaba que Martha Huatay, quien fue condenada en el 2006 por el delito de terrorismo, transfirió uno de sus inmuebles a Apaico en el 2013 “con la clara intención de disminuir su patrimonio” y no completar el pago de su reparación civil.

Es así que se convocó a audiencia el 16 de noviembre del 2018, en la que, según refiere la resolución del Consejo de Ética Profesional N°1036-2018/CE/DEP/CA, Huatay manifestó que vendió el inmueble “por razones económicas” y que “nunca ha abusado de los medios procesales para obtener beneficios indebidos ni dilatar el proceso”. Similar postura tomó su abogado.

Sin embargo, tras dicha audiencia, el 20 de noviembre del 2018, el CAL concluyó que la terrorista Martha Huatay “habría vendido su propiedad con el fin de reducir su patrimonio para sustraerse de la obligación de cumplir con el pago de la Reparación Civil”, con lo que habría vulnerado el Código de Ética.

Asimismo, se expone que Mauro Apaico tuvo acciones de “mala fe”, debido a que “actuó contraviniendo la ley al continuar como abogado defensor de una causa que no era justa por ser contraria a la ley”.

Por todo ello, el CAL optó finalmente por expulsar a la liberada terrorista Martha Huatay y suspender a su abogado. La resolución está suscrita por el presidente del Consejo de Ética, Walter Ayala, y los consejeros Andy Carrasco y María Vera Tudela.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.