Header Ads




Ministro Zeballos asegura que no existe inconstitucionalidad en reforma del Ministerio Público

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, negó que el proyecto presentado por el Gobierno de Martín Vizcarra que declara la emergencia del Ministerio Público vulnere la autonomía de este.

"Se está manifestando que esto sería una propuesta abiertamente inconstitucional. [...] No hay ninguna intervención del Ejecutivo, el Ejecutivo no va a poner a un funcionario foráneo o ajeno al Ministerio Público, serán los propios fiscales que integran el cuerpo del Ministerio Público quienes asumirían esta rectoría a través de una junta de fiscales supremos adjuntos", señaló este viernes ante la prensa.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público. Esta, ademas, propone suspender de sus funciones a la Junta de Fiscales Supremos Titulares para que sea sustituida por un Junta de Fiscales Supremos Adjuntos que elija al nuevo fiscal de la Nación.

En ese sentido, el ministro explicó que esta norma tiene caracter de ley orgánica y se incorporaría como una disposición transitoria, en el sentido de que la Junta de Fiscales Supremos Adjuntos tendria caratcer temporal mientras se instala la Junta Nacional de Justicia.

Zeballos recordó que el Tribunal Constitucional ha emitido más de un fallo mostrando que "no debe confundirse autonomía con autarquía".

Fuente: RPP.PE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.