Header Ads




Denuncia de Pérez contra Pedro Chávarry sí tiene fundamento

El constitucionalista Luciano López Flores consideró que la denuncia planteada por el fiscal José Pérez Gómez sí tiene fundamentos.

Explicó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sostiene en su defensa que la denuncia en su contra “carece de sustento jurídico penal” porque el delito de encubrimiento personal supone “haber ocultado a una persona o haber escondido pruebas” y que la denuncia, por el contrario, alude a “interferencias, obstruccionismo”.

Al respecto, considera que la argumentación de Chávarry no es exacta y le llama la atención que desconozca lo que dice la jurisprudencia reciente (2017) de la Corte Suprema, que el delito de encubrimiento personal acontece cuando se “entorpece” o “traba” acción de la justicia. No solo cuando se oculta a una persona o pruebas.

Advierte que el fiscal Pérez Gómez sí puede pedir que se denuncie a Chávarry, debido a que tiene prerrogativa de antejuicio ante imputaciones de comisión de delitos.

Señala que conforme al reglamento del Congreso y Nuevo Código Procesal Penal, la denuncia constitucional ante el Parlamento la hace el propio fiscal de la Nación.

Sostiene que como Chá-varry no puede denunciarse a sí mismo, lo que tendría que hacer es inhibirse y derivar el caso (como sucedió en el caso de Juez Hinostroza) a un fiscal supremo, que sería el supremo más antiguo, en este caso sería el fiscal Pablo Sánchez.

Para Luciano López, lo más conveniente es iniciar una investigación preliminar para recoger evidencias, pues denunciar constitucionalmente a Chávarry ante el Congreso implica pasar a cola de denuncias, dado que el fujimorista César Segura está evitando procesarlas.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.