Header Ads




Empiezan los foros informativos para orientar sobre el Referéndum

El 9 de diciembre próximo los ciudadanos asistirán por primera vez a un referéndum para reformar la Constitución Política. Solo faltan 21 días y preocupa que un gran sector de votantes aún desconozcan el contenido y las implicancias de las cuatro preguntas que responderá ese día. En tanto, la sociedad civil y los políticos fijan postura y la proclaman en calles y locales partidarios.

En el Jurado Nacional de Elecciones señalaron que la campaña informativa que le toca hacer ya empezó en las redes sociales y en su propia plataforma. Anunciaron que el martes 20 lanzarán un programa de foros en todas las capitales de regiones del país, el mismo que concluirá el viernes 30 de noviembre.

"Hemos colgado videos bastante didácticos sobre el contenido de las preguntas porque es alto el número de desconocimiento. Además el personal ya se ha desplazado a los departamentos donde está informando sobre este proceso de consulta popular. Está por empezar una actividad más grande, que son los foros. Ya se está convocando a medios de comunicación y líderes de organizaciones sociales", indicó la Directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito.

También dijo que la subsiguiente semana lanzarán una campaña a través de spots radiales y estará dirigida especialmente a las comunidades campesinas e indígenas. Según el último censo esta población peruana suma aproximadamente cinco millones.

La funcionaria reconoció que en un spot radial solo se puede comunicar aspectos puntuales, de ahí que consideró de mucha importancia la información directa que se dará al ciudadano en los foros educativos.

Asimismo, admitió que el número de personal es limitado y que su labor se circunscribirá a las capitales de regiones. Sin embargo confió en el efecto multiplicador que tendrán los audios y la asistencia a los foros.

Lo que se informará
En estos foros se desglosará el contenido de las cuatro preguntas que aparecerán en la cédula:

1-      ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2-      ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3-      ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4-      ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

"Vamos a desarrollar la información con la situación actual, qué es lo que se va a cambiar, cuáles son estas modificaciones. Agregaremos información comparada de otros países, las tendencias en América Latina respecto a la reelección, con datos objetivos que permitan a la población decidir si aprueba o no determinada opción", explicó Milagros Suito.

El cronograma de los foros es el siguiente: Martes 20: Callao. Miércoles 21: Ica, Moquegua, Loreto y Ucayali. Jueves 22: Puno, La Libertad, Huancavelica, Junín y Lambayeque. Viernes 23: Piura, San Martín y Tacna.

En la siguiente semana: Lunes 26: Arequipa. Martes 27: Apurímac y Áncash. Miércoles 28: Ayacucho, Cajamarca y Cusco. Jueves 29: Tumbes, Amazonas y Huánuco. Viernes 30: Madre de Dios, Lima Provincias y Pasco.

La campaña no llegará más allá de la etapa de divulgación
El especialista en Derecho Electoral José Tello Alfaro consideró que las propuestas que contiene el referéndum ameritan una campaña cognoscitiva que abarca tres fases: divulgación, socialización, e internalización o educación.

"Dado que este proceso ha sido convocado de manera complementaria a la segunda vuelta electoral regional, estamos ante una situación no prevista por los órganos electorales ni por la ciudadanía. Y por más esfuerzos que se hagan, más allá de la etapa de divulgación no vamos a llegar a mayores. Considero que en el JNE están haciendo algo, a no hacer nada. Y al público que están apuntando es al que genera corrientes de opinión y difusión. Están tratando de expandir información a la mayor cantidad de masa crítica posible", comentó Tello.

Fuente: La Republica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.