Header Ads




Rómulo León y Fortunato Canaán fueron condenados a prisión efectiva

El Poder Judicial condenó a prisión efectiva al exministro Rómulo León Alegría, al empresario dominicano Fortunato Canaán y al exfuncionario del Ministerio de Salud Luis SIfuentes Valverde por la construcción irregular de hospitales públicos en el año 2008.   

El juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó 4 años de prisión para León Alegría, ministro de Pesquería en el primer gobierno de Alan García, 5 años para Canaán y 7 para Sifuentes Valverde, por los delitos de cohecho activo genérico y colusión en agravio del Estado peruano.

A Rómulo León y Fortunato Canáan, quienes también estuvieron involucrados en el caso Petroaudios, se les encontró culpables como cómplices primarios del delito de colusión. La jueza Nayko Coronado ordeno la captura nacional e internacional del empresario dominicano.   

La condena aún se encuentra supeditada a revisión en segunda instancia, precisó el Poder Judicial.

La fiscalía había acusado a León, Canaán y Sifuentes de obtener beneficios económicos a través de la construcción de hospitales públicos. Según la tesis de fiscalía Canaán planeó adjudicarse siete proyectos hospitalarios en las regiones Lima e Ica entre el 2007 y 2008 con el apoyo de León Alegría, poco después del terremoto de agosto de 2007 que afectó a ciudades de Lima y el sur chico.  

El Ministerio Público determinó en sus investigaciones que el empresario dominicano colocó al español Jordi Benages en el Minsa como consultor, donde tuvo acceso a información privilegiada de los estudios de preinversión de los proyectos en colaboración con Sifuentes Valverde. 

La fiscalía denunció que Benages también le daba recomendaciones a Sifuentes para que formule los proyectos con especificaciones técnicas favorables a la empresa Fortluck, de propiedad de Fortunado Canaán. 

Además, el Ministerio Público incluyó en el expediente el registro de 183 comunicaciones telefónicas entre León Alegría y Sifuentes Valverde del 2008. Según la fiscalía el exministro daba instrucciones y pagaba al entonces funcionario del Minsa. También incluyó una rendición de cuentas enviada por Rómulo León a Canaán en el que se consigna el pago de US$ 10.200 a Sifuentes entre octubre de 2007 y mayo de 2008 en calidad de "donativo".

Fuente: RPP.PE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.