Header Ads




Máscara de Sicán fue recuperado luego de 20 años de juicios

Después de 19 años de proceso judicial, el Perú recuperó la Máscara de Sicán, perteneciente a su patrimonio cultural, que en 1999 fue decomisada por parte de la Oficina de Interpol en Wiesbaden, Alemania, tras haber sido sustraída ilegalmente.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, recibió hoy la pieza arqueológica de manos del plenipotenciario del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, Rolf-Dieter Jungk, quien entregó el respectivo permiso de exportación. La titular de Cultura indicó que con el apoyo de la Embajada del Perú se están culminando las gestiones ante las autoridades aduaneras alemanas y se espera retornar al Perú con la Máscara de Sicán este sábado.

Agregó que se está evaluando si la Máscara de Sicán será conservada en el Museo Sicán o en el Museo Brüning de Lambayeque o en otro recinto cultural.

Como se sabe, en el año 1999, la Máscara de Sicán no contaba con autorización de salida del país ni se había autorizado la exportación de alguna réplica con características similares. Cuando la pieza arqueológica fue decomisada en Alemania se inició un proceso judicial ante el Tribunal Regional de Munich.

En el proceso el Estado peruano tenía que demostrar que la máscara pertenece al Perú, como efectivamente se hizo al presentar estudios que demostraban su pertenencia a la cultura Sicán. El 15 de diciembre del 2016, a través de la Sexta Sala Civil, emitió una sentencia ordenando la liberación de la Máscara de Sicán, confiscada por la Fiscalía del Munich, y autorizando su entrega al Estado peruano.

Máscara Sicán
Es una máscara funeraria elaborada alrededor del 1,200 d.C. con una lámina de oro martillada y recortada con decoración repujada. Representa a Naylamp, personaje mitológico, considerado el fundador de la dinastía de soberanos en la civilización Lambayeque. Fue descubierta en 1991 en el complejo arqueológico de Batán Grande y estudiada minuciosamente por el arqueólogo japonés Izumi Shimada.

La Máscara de Sicán retrata un rostro antropomorfo estilizado, con grandes ojos almendrados, de los que penden cuentas de resina de algarrobo, cuarzo y esmeraldas ensartadas en delgados tubos o alambres. La nariz y boca de la máscara es pequeña y lleva además narigueras y flecos nasales, así como orejeras circulares. Está pintada con cinabrio (sulfuro de mercurio), que le da una tonalidad rojiza a esta pieza.

Fuente: LaIndustria.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.