Header Ads




Piden audiencia al TC por demanda contra 'Ley Mordaza'

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) solicitó al Tribunal Constitucional a convocar una audiencia oral para exponer los argumentos sustentados en las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la modificación del sistema de cuestión de confianza y contra la Ley Mordaza. Ambos dictámenes aprobados por la anterior legislatura.

El parlamentario Gilbert Violeta, en su condición de vocero de la bancada oficialista, envió un oficio al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, citando que según el artículo 107 del Código Procesal Constitucional, solicitándole formalmente que se pueda convocar esta audiencia oral a fin que lo que decida el tribunal surta efectos en ambas leyes aprobadas por el Congreso de la República.

Ley que modifica sistema de cuestión de confianza y censura de ministros
El 8 de marzo del presente año -mismo día que se presentó el pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski- el Pleno del Congreso aprobó, sin que pase por comisión de Constitución, la renovación absoluta del Gabinete Ministerial en caso de crisis total. Con esta medida ningún ministro saliente puede ser designado en el Consejo de Ministros siguiente.

Ante esta medida aprobada con 81 votos a favor la bancada de Peruanos Por el Kambio presentó una demanda de inconstitucionalidad contra esta resolución legislativa ante el Tribunal Constitucional. Demanda que fue admitida el 14 de junio de 2018.

Ley Mordaza
En el caso de la Ley Mordaza, el pasado 14 de junio el Pleno del Congreso aprobó con 70 votos a favor la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. Esto pese a que algunos parlamentarios afirmaron que esta prohibición es enteramente desproporcional y mella directamente a la libertad de expresión. El presidente Martín Vizcarra tampoco estuvo de acuerdo con esta medida impuesta por votos del fujimorismo y el Apra.

La demanda contra esta ley fue presentada el 20 de junio y admitida por el Tribunal Constitucional  cinco días después.

El pedido de la bancada de Peruanos por el Kambio se da en el marco que el Congreso viene debatiendo la utilidad que ha tenido este dictamen. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sostuvo que es una ley perfectible y que "no ha traído ningún beneficio". Asimismo, planteó que "es hora de debatir los proyectos alternos". Juan Sheput, legislador del oficialismo planteó su derogatoria para que se pueda debatir "con tranquilidad".

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.