Header Ads




Fiscal Tomás Gálvez Villegas fue confidente de exoperador montesinista

Nuevos cuestionamientos contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas salen a luz. Una investigación periodística reveló que el titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, donde se ve el ‘Caso Cócteles’, fue confidente del ex operador montesinista José Cavassa Roncalla.

De acuerdo al portal ‘Ojo Público’, Gálvez fue entre el 2015 y 2017 cercano a Cavassa, quien hoy permanece con prisión preventiva por ser presunto miembro de la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Entre los años descritos, se remarca que el fiscal supremo guardó silencio sobre los presuntos hechos ilícitos que cometió su amigo, quien además estuvo preso entre el 2001 y 2005 por el caso de falsificación de firmas para el partido del exdictador Alberto Fujimori.

Sin embargo, cuando estalló el escándalo de los “Audios CNM” y teniendo conocimiento Tomás Gálvez que aparecía en varias grabaciones, decidió delatar a José Cavassa para evitar se rinvestigado. No obstante, según se informa, el Poder Judicial resolvió el 18 de agosto que no iba a tomar en cuenta las manifestaciones del fiscal supremo.

El portal periodístico también sostiene que no solo Gálvez declaró contra el exoperador montesinista, también lo hizo el abogado José Castillo Alva, quien defiende al exsecretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

Cabe precisar que los presuntos delitos que cometió Cavassa Roncalla fueron difundidos por la prensa entre el 7 y 8 de julio. Posterior a esta fecha (16 de julio) recién el funcionario del Ministerio Público se atrevió a revelar la actuación del presunto miembro de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Esta judicatura no recurre a estos (testimonios) porque considera que (fueron hechos) con una fecha posterior a los audios de IDL, publicados a partir del 7 de julio. La judicatura lo que ha valorado, no son las declaraciones de estos testigos protegidos, sino las escuchas que están contenidas en (el fallo judicial)”, argumentó el juez Manuel Chuyo cuando dictó prisión preventiva para “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El fiscal supremo es protagonista de diferentes audios con el cuestionado suspendido juez César Hinostroza. El abogado Castillo Alva, por su parte, registra varias citas con el ex magistrado Walter Ríos, hoy con prisión preventiva, y asegura ser defensor legal de Hinostroza.

En los descargos que Tomás Gálvez ofreció a ‘Ojo Público’ sostiene que si no denunció en su momento las irregularidades de Cavassa fue porque no tenía un “dato objetivo”. “Él (José Luis Cavassa) me comenta que en la ONPE había recomendado (personas). Hasta ahí no se advierte algún delito para denunciar. Todo toma cuerpo cuando salen los audios”, acotó.

Confesiones de Gálvez
En las declaraciones que el fiscal supremo ofreció al Ministerio Público, confesó que era amigo del exoperador montesinista y, además, éste último le señaló que tenía poder sobre los entonces consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez; también le contó que apoyaba a Adolfo Castillo para que sea nombrado jefe de la ONPE.

Tomás Gálvez también anotó que José Cavassa le contó que estaba trabajando con José Luna y que habían logrado, junto a Luis Navarrete Santillán, colocar a 11 personas en la ONPE para favorecer la inscripción del partido de Luna, Partido Podemos Perú.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.