Header Ads




Rechazaron hábeas corpus de PPK que buscaba no ser investigado por El Congreso

El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el hábeas corpus presentado por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para evitar ser investigado por la Comisión Lava Jato, así lo informó la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular).

"Lo que ha decidido el Poder Judicial en primera instancia es no aceptar el requerimiento; sin embargo, esto es susceptible de ser apelado, seguramente lo van a hacer, lo que nosotros esperamos es que se respete la pluralidad de poderes", explicó Bartra a la prensa.

Como se recuerda, la defensa de PPK presentó el recurso contra la Comisión Lava Jato para evitar que se investigue al expresidente, argumentado que el Congreso indagaría delitos que ya son investigados por la fiscalía y eso vulnera el principio de “ne bis in ídem”, que prohíbe que una persona sea investigada por los mismos hechos y cargos.

Al respecto, Bartra negó que se dé una “superposición” de objetivos o de metodología en la investigación y afirmó que, según la Constitución, el Congreso “puede hacer investigación aun cuando esta también se está desarrollando en sede jurisdiccional”.

Por su parte, César Nakazaki señaló que ha apelado ante una segunda instancia e indicó que de no encontrar una respuesta positiva recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), debido a que, en su opinión, ahí existe mayor probabilidad de que el recurso sea aceptado.

“Nosotros hemos apelado. Normalmente los hábeas corpus son rechazados en primera y segunda instancia y la única posibilidad que tiene este tipo de hábeas corpus [de ser aceptado] es en el Tribunal Constitucional”, señaló.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.