Header Ads




Lo que debes saber sobre el 'Vitíligo'

El nombre científico del vitíligo es leucodemia y puede afectar muchas partes del cuerpo. Se trata de un padecimiento que cambia los colores de la piel, causando manchas o falta de pigmentación.

¿Qué es el vitíligo?
Es un problema degenerativo de la piel, que surge cuando los melanocitos (células que se encargan de darle pigmento a la piel) van muriendo. Esto ocasiona una falta de producción de melanina (que da el tono a la dermis) y, por ende, manchas o áreas sin pigmentación.

En la piel van apareciendo zonas de un color más claro. Dependiendo del tono natural de la persona se puede notar más o menos el vitíligo. De esta manera, los que tienen piel oscura, tendrán manchas rosadas, mientras que en los que tienen piel clara las marcas serán blancas.
Las manchas suelen ser de forma circular y de diferente tamaño, contrastando con el color de la piel. Los bordes son definidos y si se juntan con otros parches de despigmentación, toman formas indefinidas.

¿Qué consecuencias tiene?
La Leucodemia no es una enfermedad contagiosa y tampoco es grave, pero sí hay que tenerla en cuenta y observar los cambios que se van produciendo
Lamentablemente algunas personas que padecen vitíligo, pueden sufrir problemas psicológicos por vergüenza de su situación, depresión, falta de autoestima, timidez, etc.

¿Qué se puede hacer?
Por el momento, los tratamientos médicos que se prescriben a los pacientes con leucodemia son costosos, poco eficaces y necesitan mucho tiempo para mostrar los resultados o efectos. Por este motivo, la mayoría de los pacientes los abandonan a las semanas o meses de comenzar.
Existen a su vez terapias para restaurar el pigmento de la piel, sin embargo, son muy invasivas, dolorosas, costosas y no existen muchos profesionales cualificados para tal tratamiento. En ciertos casos se puede llegar a realizar un injerto de piel.

Laser Excimer
Los pacientes que presentan un vitíligo localizado son excelentes candidatos para recibir sesiones de tratamiento con láser excimer además de otros tratamientos.
Este laser

Los equipos excimer usan un gas noble y reactivo que forma un complejo denominado “exciplex”, que emite el exceso de energía en forma de radiación ultravioleta (UV). Este equipo de alta tecnología capaz de emitir altas fluencias de radiación ultravioleta B de banda estrecha (entre 306 y 310 nm con pico de emisión en 308nm), capaz de actuar sobre lesiones cutáneas localizadas. El gas de excimer de cloruro de xenón hace factible la emisión en una longitud cercana a los 311 nm de la fototerapia UVB convencional.

Los linfocitos células son encargadas de controlar fenómenos inflamatorios entre otras cosas, por lo tanto la exposición a este laser es capaz de aumentar el número de estas células e induciría efecto antiinflamatorio con potencial beneficio para todas las enfermedades inflamatorias cutáneas, entre las que se encuentra el vitíligo.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.