Header Ads




Minsa emite alerta sanitaria por aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió hoy una alerta epidemiológica en la región La Libertad, ante la repentina aparición de ocho casos de un peligroso síndrome neurológico agudo que genera parálisis progresiva y afecta  los músculos respiratorios poniendo en grave riesgo la vida de los pacientes.

Las primeras evaluaciones realizadas  por especialistas del Minsa, hacen presumir que se trataría de un brote del síndrome de Guillain-Barré, enfermedad infecciosa causada por virus o bacterias que atacan el sistema inmunológico.

Los ocho casos reportados han sido detectados en la ciudad de Trujillo, entre el 21 de abril y el 1 de mayo. Las personas afectadas se encuentran actualmente en el Hospital Belén. Tres de ellas reciben cuidados intensivos y son asistidas con respiradores artificiales, según precisaron las autoridades sanitarias.

A fin de evitar que este mal se propague en todo el norte del país, se ha dispuesto que un equipo integrado por expertos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Minsa, asistidos por una epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viaje de inmediato a Trujillo.

Luis Suárez Ognio, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, informó que los especialistas a cargo de afrontar este serio problema, tomarán muestras de sangre, heces, líquido encéfalo raquídio y secreción respiratoria a las ocho personas afectadas para determinar con precisión que tipo de virus o bacteria está generando este brote epidémico.

Con relación al síndrome de Guillain-Barré, el especialista explicó que "es una afección caracterizada por una debilidad muscular progresiva de abajo hacia arriba del cuerpo".

Al inicio -añadio Suárez Ognio- "el paciente siente poca fuerza en las piernas, luego en los brazos y llega el momento en que ya no puede caminar ni sostener algo con las manos. En algunos casos la parálisis muscular puede afectar los músculos respiratorios y el paciente necesitara respiración asistida en una unidad de cuidados intensivos”.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.